Jacobus Theodorus, Tabernaemontanus (1522-1590)

Jakob Dietrich o Jacob Theodor Müller, latinizado como Tabernaemontanus, fue un médico y botánico alemán que contribuyó con su trabajo a la consolidación de la botánica como ciencia, siguiendo el camino trazado por su maestro Hieronymus Boch.

 

Tras estudiar medicina en Heidelberg, Tabernaemontanus comenzó a ejercer su profesión, especializándose en buscar las propiedades de las plantas individualmente (simplicia o principio activo). Remplazó así los remedios basados en una combinación de productos de diversa naturaleza (composita) tal y como recomendaban la mayoría de médicos de la época y los tratados farmacológicos clásicos. Tabernaemontanus prefirió guiarse por su propia experiencia, rechazando estos composita, ya que le impedían controlar los efectos de una planta concreta

 

Tras recolectar y herborizar plantas en Alemania central durante más de treinta años, en 1588 se publicó en Frankfurt su obra más reconocida: New Kreuterbuch, considerado el último trabajo botánico relevante del siglo XVI que serviría de referencia a los botánicos del siguiente siglo. En él se incluían tanto especies con propiedades medicinales como especies salvajes o cultivadas sin interés farmacéutico, la mayoría nativas de Europa central, aunque también se incorporan algunas procedentes de climas más cálidos.  

 

New Kreuterbuch está ilustrado con más de 2.200 xilografías de excelente ejecución, de autoría desconocida, muchas de ellas basadas en imágenes de autores previos aunque mejorando su definición y su calidad general. Estos cortes se reutilizan para imprimir Eicones plantarum seu stirpium (1588, 1590), un volumen apaisado de tamaño bolsillo donde se figuran las especies con sus nombres latinizados con el fin de utilizarse como guía práctica de campo. Indudablemente la calidad de los grabados del trabajo de Tabernamontanus superará los incluidos en publicaciones previas, como las de Brunfels o Bock, y muchos de sus cortes en madera son reutilizados por John Gerard para su Herball de 1597. 

 

A la muerte de Tabernaemontanus ven la luz el segundo y tercer volumen del Kreuterbuch (1590 y 1591), aunque con xilografías de peor calidad que aquellas que ilustraron el primer volumen de 1588. El trabajo de Tabernaemontanus se reeditó durante todo el siglo XVII e incluso hasta mediados del XVIII. Las ediciones más interesantes fueron ampliadas en Frankfurt (New Vollkommen Kräuter-Buch) por Caspar Bauhin (1613 y 1625).