En las primeras décadas de expansión de la imprenta por Europa, algunas casas tipográficas apuestan por la creación de un nuevo tipo de libros: los herbarios impresos. se publican algunos tratados ilustrados que recogen los saberes medievales sobre el mundo natural:
Das Buch der Natur - El Libro de la Naturaleza - se publica en Augsburgo en 1475, constituyendo el primer impreso ilustrado sobre animales y plantas. Se trata de un tratado medieval compilado por Conrad von Megenberg (1309-1374). Consta de ocho partes: (1) Acerca de la humanidad, la anatomía y la fisiología; (2) El Cielo y los siete planetas, la astronomía y la meteorología; (3) Zoología (69 cuadrúpedos, 72 aves, 20 monstruos marinos, 29 peces, 37 serpientes, lagartos y reptiles, y 31 gusanos); (4) Árboles comunes y árboles aromáticos; (5) Hierbas y vegetales; (6) Piedras preciosas y semipreciosas; (7) Diez tipos de metales; y (8) Arroyos y aguas. También incluye una sección acerca de las razas humanas monstruosas. Tanto la selección de los temas como su organización es típica de las enciclopedias medievales, ya que su origen se encuentra en un tratado elaborado por Thomas de Cantimpré en el siglo XIII, traducido al alemán por Megenberg y publicado dos siglos y medio después de su redacción.
De viribus herbarum, más conocido como Macer Floridus, fue publicado por vez primera en Nápoles en 1477, sin ilustraciones, siendo reeditado posteriormente en diversas ocasiones. Se atribuye a Odo de Meung, un médico francés que vivió en la primera mitad del siglo XI, aunque podría ser anterior. Recoge los saberes populares medievales sobre las propiedades terapéuticas de diferentes hierbas a través de versos poéticos, que facilitan la memorización por parte de médicos y comadronas, a los que acompañan grabados xilográficos muy esquemáticos. La primera versión ilustrada se publica en Génova en 1495, con grabados xilográficos muy esquemáticos.
Herbarium Apuleii Platonici se publica en Roma en 1481 por Johannes Filipo de Lignamine. Parece que está basado en un herbario del siglo V y recoge más de un centenar de plantas con sus propiedades. Los grabados xilográficos que lo ilustran son verdaderamente interesantes, ya que muestran no solo la especie vegetal sino también los animales que causarían el mal que cura la hierba que se describe.
Hortus Sanitatis - El Jardín de la Salud - es un tratado que agrupa los conocimientos del siglo XV sobre el uso medicinal de las plantas en 530 capítulos. Le siguen 164 capítulos dedicados a las propiedades farmacológicas de animales terrestres, y otros tantos dedicados a las aves, los peces, las piedras preciosas y por último, un tratado sobre la orina. Este conjunto de conocimientos de indudable vocación médica fue publicado en alemán en 1485 (Gart der Gesundheit) y posteriormente ampliado, traducido al latín y publicado por Meydenbach en 1491. Pese a que su autoría ha sido atribuida históricamente a este impresor, su autor original parece haber sido el médico alemán Johann Wonnecke von Kaub (1430-1504), conocido como Johannes de Cuba, quien habría recogido en un volumen tanto los saberes de la antigüedad como los conocimientos medievales relacionados con las aplicaciones medicinales de los productos naturales, encontrándose referencias a Dioscórides, Plinio, Aristóteles, etc. La versión latina de esta espectacular obra consta de 1073 ilustraciones xilográficas (entre las que se incluyen siete a plena página), algunas basadas en la edición previa en alemán, aunque los cortes que representan a animales fueron encargados por Meydenbach y elaborados expresamente para este tratado. Muchas de estas ilustraciones constituyen el primer testimonio gráfico conocido del animal representado. Los especímenes citados en la obra se restringen al Viejo Mundo (ya que en la fecha de su publicación no se había descubierto todavía el nuevo continente), siendo el primer libro impreso que compila los conocimientos farmacológicos sobre los diferentes reinos de la Naturaleza. En él se pueden encontrar también animales mitológicos o producto de las fantasías medievales, como sirenas o monstruos marinos, entre otros. Otra de las aportaciones de Hortus Sanitatis es la inclusión de un índice de enfermedades o dolencias con referencias a los capítulos en donde figura la cura para las mismas, además de un índice alfabético con todos los nombres de plantas, animales o minerales que figuran en su interior. La temática de este tratado despertó gran interés en la época y fue posteriormente traducido a varios idiomas y reimpreso más de una decena de veces, tanto completo como selecciones específicas de alguna de sus partes.