Theodor de Bry no fue científico o naturalista, sino un orfebre, editor y grabador extraordinario cuyo legado gráfico bien merece su espacio en esta sección. Nació en una fecha próxima a 1528 en una familia de orfebres en Lieja. Se traslada a Estrasburgo, una ciudad floreciente, donde se casa con Catherine Esslinger y tiene tres hijos: Johann Theodor de Bry (1561), Jean-Israel de Bry (1565) y Jean-Jacques de Bry (1566), quienes continuarán la tarea de su padre. Al morir su esposa se traslada a Frankfurt, donde se casa con Catalina Rötlinger, también hija de orfebres. Allí establecerá un taller de grabado, imprenta y editorial, donde trabajarán también sus hijos. De esta casa editorial saldrán cientos de libros ilustrados con magníficos grabados al cobre, destacando aquellos sobre el Nuevo Mundo que acompañan a la primera obra etnográfica ilustrada.
En 1590 comienza la publicación de la serie Grandes Viajes, compuesta por 14 libros con relatos sobre América. Tras su muerte, en 1598, sus hijos continúan publicando esta serie junto con Pequeños Viajes hasta 1628. En el momento de su publicación estas obras ampliamente ilustradas fueron la única ventana por la que los europeos podían observar la apariencia y modos de vida de los indios americanos y cómo eran sus encuentros con los europeos. Su hijo mayor, Johann Theodor, realizará los grabados botánicos contenidos en el Florilegium novum, publicado en 1611.
Se considera a de Bry como uno de los más importantes autores que alimentaron la leyenda negra antiespañola en el siglo XVI. Sus grabados difundieron
una imagen eurocéntrica de América, tal como relataban las crónicas de viajes de la época de Jean de Léry, Hans Staden, Antonio de Herrera, Girolamo Benzoni o fray Bartolomé de las Casas. Esta leyenda negra antiespañola surgió en países protestantes como Inglaterra y Holanda a raíz de la gran rivalidad comercial y militar que existía con un imperio español católico. Por esta razón, en sus grabados los españoles aparecen como hombres viles que explotan y masacran a unos indígenas caníbales y deformes. En cambio, retrata a los ingleses en Florida o Virginia como exploradores admirables y respetuosos con unos nativos de rasgos europeos y poblados ordenados.
De la casa de Bry saldrán también varias ediciones ilustradas de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas, así como el trabajo de Girolamo Benzoni sobre las indias occidentales españolas.