Hieronymus Bock (1498-1554)

Hieronymus o Jerome Bock, también conocido en latín como Hieronymus Tragus, nació en 1498 en Heidenheim (Baviera). Tras terminar sus estudios de medicina y botánica en la Universidad de Heidelberg, en 1532 fue nombrado médico del duque de Zweibrücken y responsable de la huerta del Palatinado, donde se cultivaban plantas medicinales. En 1533 recibió un puesto como ministro luterano en la aldea de Hornbach, donde permaneció hasta su muerte en 1554.

 

Bock pudo viajar por Alemania herborizando y realizando observaciones botánicas que plasmó, animado por Brunfels, en su primera obra, Das Kreütter Buch. Publicada en Estrasburgo en 1539, en ella se describían en detalle unas 700 especies de vegetales acompañadas de sus aplicaciones farmacológicas. Al no estar acompañado de ilustraciones, Bock se esmera especialmente en realizar unas descripciones objetivas basadas en observaciones propias de gran meticulosidad. En lugar de seguir el planteamiento clásico, ordenó las plantas según su semejanza y no por orden alfabético o terapéutico. En Kreütter Buch las especies se encuentran ordenadas en i) hierbas silvestres con flores perfumadas; ii) tréboles, gramíneas, hierbas comestibles y enredaderas; y iii) árboles y arbustos. Este cambio conllevó importantes repercusiones en relación al origen de la sistemática del mundo vegetal.

 

En 1546 se publicó una segunda edición magníficamente ilustrada por David Kandel, con 550 xilografías de exquisito detalle, algunas de ellas copiadas del trabajo de Fuchs. En 1552 aparecería la versión latina, Hieronymi Tragi de stirpium: maxime earum, quae in Germania nostra nascuntur... Póstumamente aparecerán nuevas reimpresiones.