Rabel fue un ilustrador francés especializado en historia natural, aunque también dedicó varios trabajos a temáticas no naturalistas. Hijo de Jean Rabel (1545-1603), pintor oficial de la corte del rey Enrique III, nació en París y muy joven fue designado retratista oficial de la reina María de Medici, esposa de Enrique IV, debido a sus dotes como artista adquiridos de su padre. María lo envía a Madrid a retratar a la futura esposa del príncipe Luis, Ana de Austria. En 1618 se traslada a Saint-Germain-des-Prés, donde pinta Suite de fleurs (1624)
Entre sus trabajos botánicos destaca Theatrum Florae, publicado en 1622 y reeditado en 1627 y 1633. Se trata de una colección de 69 estampas calcográficas que en ocasiones han sido atribuidas a otros artistas, ya que Rabel únicamente aparece en el título de la tercera edición de la obra. Las planchas de cobre no están firmadas y se conservan en la actualidad en el Museo Nacional de Historia Natural de París. En ellas se puede observar la influencia de Pierre Vallet o incluso de Johann Theodor de Bry. El impresor Desnos publicó una reimpresión de estas planchas en 1771, como tercer y último tomo de una trilogía. El primer volumen reproducía las láminas de die Verwandlung der Surinamischen Insekten de Maria Sibylla Merian; en el segundo, bajo el título Les Plantes de L'Europe, se estampaban las planchas de Raupenbuch, de esta misma autora. El tercer volumen, titulado Des Plantes Bulbeuses, Liliacées, Carophyllées, contiene 69 grabados de Theatrum Florae, considerándose en ocasiones una cuarta edición de la misma.
Por otra parte, Rabel dibujó para el rey Luis XIII el catálogo Cent fleurs et insectes, un conjunto de magníficos dibujos conservados en la Biblioteca Nacional francesa y que hasta el siglo XX no fue publicado (1991). Estos, junto con algunos dibujos originales conservados del Theatrum Florae, permiten apreciar la diferencia en la calidad de sus dibujos botánicos en relación con los grabados.
Rabel es sobre todo conocido por sus dibujos y grabados sobre diseños para ballets y obras teatrales, aunque también dibujó una serie de jarrones antiguos o incluso un catálogo de armas alemanas. Por otra parte, y al igual que su padre, colaboró con el astrónomo Nicolas de Peiresc, y se piensa que podría ser obra suya el primer mapa detallado de la luna.