Jan Goedart (1617-1668)

Goedart fue un entomólogo holandés que investigó de primera mano la metamorfosis en diferentes especies de insectos, fascinado por cada una de las etapas por las que estos pasaban. Tras 33 años estudiando, dibujando y describiendo multitud de especies holandesas, al final de su vida recopiló sus descubrimientos en una única obra: Metamorphosis et Historia Naturalis Insectorum, cuyas láminas calcográficas proceden de dibujos del propio autor.

 

Publicada en tres volúmenes (1662, 1667 y 1669), en ella se recogen todas las fases en el desarrollo, desde el huevo hasta la fase adulta, pasando por estadios de larva y pupa, de lepidópteros, coleópteros, hemípteros y dípteros holandeses, meticulosamente plasmados en 126 láminas calcográficas que muestran la anatomía externa de cada espécimen.

 

Godaert no se basó en observaciones de autores previos, sino que todas sus observaciones fueron originales, a pesar de ser autodidacta y no haberse formado en ninguna universidad. Este trabajo pionero, publicado simultáneamente en latín y holandés, constituye la primera obra sobre entomología de los Países Bajos, y sirvió de modelo a autores posteriores de reconocido prestigio como Maria Sibylla Merian. Además, contribuyó a sentar las bases de lo que más tarde se convertiría en una disciplina zoológica independiente: la entomología.