Gerardus Blasius fue un médico y anatomista holandés. Nació en Ámsterdam en 1627 y, aunque sus estudios de medicina los realizó principalmente en Leiden, volvió a su ciudad natal en 1655 para enseñar distintas disciplinas en el Athenaeum Illustre, entre las cuales se encontraban la farmacología, la química o la anatomía. En 1660 es nombrado médico de la ciudad de Ámsterdam, y en 1664 entra a formar parte del Collegium Privatum Amstelodamense, institución fundada por Jan Swammerdam, donde participa con otros médicos en disecciones y estudios comparados de animales y humanos.
Entre 1655 y 1681 publicó una treintena de trabajos donde daba a conocer sus descubrimientos, y por los cuales es considerado uno de los padres de la anatomía comparada. Sin embargo, existen ciertas dudas en cuanto a su atribución de ciertos descubrimientos, ya que parece haberse apropiado ilícitamente de investigaciones ajenas en varias ocasiones. En 1661 publicó la existencia del conducto parotídeo, descubrimiento que había realizado su alumno Nicolaus Steno, y en 1666 publicó un trabajo sobre la anatomía de la médula espinal que había investigado Jan Swammerdam.
Desde el estudio de la anatomía humana se comenzó a interesar por la anatomía animal, publicando varias obras sobre el tema como Observata anatomica (1674) o Zootomiae (1676). No obstante, como obra ilustrada destaca la última: Anatome animalium, terrestrium variorum, volatilium, aquatilium, serpentum, insectorum, ovorumque, structuram naturalem, publicada en 1681, un año antes de su muerte.
Provisto de 65 magníficos grabados al cobre a plena página en los que se figuran las estructuras internas y diversos órganos en mamíferos, reptiles, aves, peces o insectos, siendo patente la enorme influencia que ejerce el trabajo de Perrault publicado en París entre 1671 y 1676, del cual copia algunas de las ilustraciones realizadas por Sébastien Leclerc y Abraham Bosse.