Gualtieri fue un médico y naturalista italiano reconocido por publicar uno de libros más bellos sobre conquiliología del siglo XVIII. Nacido en Florencia, a los 20 años se traslada a Pisa para realizar estudios de medicina en esta universidad. Tras ejercer como médico de diferentes personalidades en su ciudad natal, es nombrado profesor en la Universidad de Pisa y funda la primera sociedad botánica europea, la Società Botanica Fiorentina.
Interesado desde muy joven por las ciencias naturales, publica sus hipótesis sobre el origen de los cursos de agua dulce permanente, que pensaba se alimentaban de agua de mar por medio de canales subterráneos. También comienza a recopilar objetos naturales con la idea de formar un museo privado.
Gualtieri pasó entonces a ejercer como médico personal de Cósimo III, gran duque de Toscana, un gran coleccionista y poseedor de un magnífico gabinete de historia natural. Entre las conchas de este gabiniete se encontraban muchas especies del Indo-Pacífico recogidas por Rumphius en el siglo XVII y compradas por Cósimo. Éste entregaba los ejemplares repetidos a Gualtieri, quien poco a poco fue enriqueciendo su colección privada.
Posteriormente pasa una temporada en el archipiélago de la Toscana, buscando cura para una epidemia que asolaba la isla de Elba. Gualtieri aprovecha esta estancia para recoger especímenes marinos, fósiles y minerales para su colección, que además atesoraba frutos, raíces, resinas o plantas secas.
En 1742 publica Index Testarum Conchyliorum, quae adservantur in Museo Nicolai Gualtieri , un catálogo de su colección ilustrado con 110 láminas de magnífica ejecución grabadas al cobre por Antonio Pazzi (1706-1768) sobre dibujos de Giuseppe Menabuoni (1708-ca. 1745). En ellas se representan fundamentalmente especies de moluscos (sobre todo gasterópodos y bivalvos), aunque también se incluyen algunos crustáceos y equinodermos. En el verso de cada lámina se citan y describen aquellas especies representadas en la lámina siguiente. Las especies de gasterópodos se figuran siempre apoyadas sobre su vértice, elección artística muy acertada ya que proporciona a cada lámina una especial ligereza.
Gualtieri comienza a trabajar entonces en un segundo volumen sobre "plantas marinas" (corales), obra que no le dio tiempo a terminar ya que le sobrevino la muerte en 1744. Tres años antes. el entonces gran duque de Toscana (Stefano Lorena) compró su colección para exponerla en la Galleria Pisana. A la muerte de Gualtieri, pasó a formar parte del Museo di Storia Naturale dell’Università di Pisa, uno de los museos de ciencias naturales más antiguos de Europa. Esta colección, de la que se conservan en la actualidad unas 700 conchas, fue muy relevante para ayudar en la clasificación de varias especies de moluscos durante la segunda mitad del siglo XVIII, y en ella se conservan los ejemplares tipo de taxones nominados por Linneo o Müller.