AMBROISE Paré (1510-1590)

Paré nació en 1510 en Bourg-Herent, al norte de Francia, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven comienza a trabajar como aprendiz de un barbero-cirujano de París. Allí asiste a la cura de heridas e interviene en disecciones de cadáveres humanos. Pese a no leer ni latín ni griego, pronto aprende anatomía y cirugía, desarrollando una gran destreza manual y demostrando un notable conocimiento de la medicina de su tiempo. A los 26 años se enrola como cirujano de campaña de las tropas francesas que se dirigían a Italia, donde descubre que las lesiones provocadas por la pólvora no están envenenadas tal como se creía, e implanta un nuevo método para curarlas. También descubrió que, ante un miembro amputado, era mejor para controlar la hemorragia ligar las arterias seccionadas que cauterizar el muñón con un hierro candente, como se venía haciendo hasta ese momento. Paré fue el primero en introducir prótesis para los amputados, fabricando piernas y brazos artificiales en hierro.

 

En 1541 Paré se incorpora al Colegio de barberos-cirujanos. En los siguientes treinta años atenderá a los heridos en las guerras que Francia mantuvo contra España, Alemania e Inglaterra, así como en la guerra civil contra los hugonotes. Terminadas sus campañas Paré fue nombrado cirujano real y consejero del rey, residiendo permanentemente en París. También atendió a Enrique II, rey de Navarra, a Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Murió en 1590, a los 80 años de edad.

 

Sus publicaciones versan sobre la curación de distintos tipos de heridas. El hecho de estar todas ellas en francés permitió que se difundieran ampliamente. En 1561 publicó Anatomie universelle du corps humain, un tratado de anatomía para cirujanos en el que se difundía la obra de Vesalio. En 1564 vio la luz Dix livres de chirurgie, en 1572 Cinq livres de chirurgie, ambos sobre prácticas quirúrgicas en heridas de guerra. Un año después, en 1573 publicará Deux Livres de Chirurgie, en el que tratará temas muy distintos a los anteriores, ya que el primer libro, titulado De la generation de l’homme, et maniere d’extraire les enfans hors du ventre de la mere, versa sobre ginecología y obstetricia, mientras el segundo, Des monstres tant terrestres que marins, avec leurs portrait, trata de las aberraciones anatómicas en seres humanos y otros animales. Está provisto de 87 xilografías, en el primer libro representan úteros con fetos en diferentes posiciones, ya en el siglo XVIII por Valentini en las calcografías de Medicina nov-antiqua (1713), y diferentes instrumentos quirúrgicos. Sin embargo, el segundo libro está ilustrado con más de 50 grabados xilográficos en donde se representan monstruos y seres fantásticos o mitológicos, animales exóticos que serán posteriormente reproducidos en 1642 en Monstrorum historia de Aldrovandi. Los grabados de animales exóticos incluidos en la obra de Paré se basan en el trabajo de Gesner, Historia Animalium (1551).

 

Posteriormente se verán editadas las Ouvres de M. Ambroise Paré en París y Lyon hasta bien entrado el siglo XVII, con nuevas xilografías basadas en las imágenes de sus trabajos originales.