Mattioli fue un médico y naturalista italiano nacido en Siena. Pronto destacó en el estudio de las plantas medicinales, coordinando una edición espectacular de la obra De Materia Medica de Dioscórides, que se había impreso por primera vez en latín, en 1478, en la Toscana.
Mattioli tradujo al italiano una versión en latín de este tratado de la antigüedad (De i discorsi di M. Pietro Andrea Matthioli... nelli sei libri di Pedacio Dioscoride Anazarbeo della materia medicinale), incluyendo multitud de comentarios propios y más de 500 xilografías de plantas en pequeño tamaño. La primera edición de sus Discorsi se publicó en lengua italiana en Venecia, en 1544. Tras practicar la profesión en su país natal, y tras el éxito de los Discorsi, pasó a ser requerido como médico personal de Fernando II, Archiduque de Austria en Praga, y de Maximiliano II de Habsburgo en Viena.
Bajo los auspicios de Fernando II, en 1562 ve la luz en Praga una edición ampliada de los Discorsi (Commentarii in sex libros Pedacii Dioscorides), con amplias y bellísimas xilografías realizadas por Giorgio Liberale directamente sobre los bloques de madera, adaptando cada ejemplar el espacio que quedaba para él dentro de cada página de texto. Pronto llegaron las traducciones, con 61 ediciones desde su primera publicación, convirtiéndose en el tratado botánico más difundido y reeditado del siglo XVI.
Mattioli añadió descripciones de algunas especies que no figuraban en el Dioscórides, ni tenían ningún uso medicinal, creando así la transición desde el exclusivo estudio de las plantas como recursos farmacológicos a su estudio sistemático, sin tener en cuenta sus aplicaciones o posibles usos. Falleció por la peste en Trento, a los 76 años de edad.
Este trabajo fue traducido al castellano y ampliado por el médico segoviano Andrés Laguna (Acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos) y publicado en 1555 en Amberes con las mismas ilustraciones de previamente había utilizado Mattioli.