Charles de L'Ecluse (1526-1609)

Charles de L'Ecluse o Carolus Clusius es considerado uno de los botánicos más influyentes del Renacimiento y el creador de uno de los primeros jardines botánicos, en la Universidad Leiden. L'Ecluse es además pionero en la descripción botánica científica y el responsable de la introducción del tulipán en los Países Bajos, lo que dio origen a la tulipomanía de la primera mitad del siglo XVII.

 

L'Ecluse nació en la ciudad de Arras (entonces Países Bajos), desde donde pasó a Gante para realizar sus primeros estudios. Posteriormente pasa a formarse en derecho en la Universidad de Lovaina, donde obtiene el grado en 1548. En 1551, tras convertirse al luteranismo, decide dedicarse al estudio de la medicina en Montpellier, bajo la tutela de Guillaume Rondelet, con quien se forma en diversos aspectos de las ciencias naturales, completando su formación en París. En 1564 huye de París perseguido por participar en las revueltas hugonotes y realiza un viaje de año y medio por la península ibérica. A la vuelta a los Países Bajos coincide con Benito Arias Montano, a quien había encargado Felipe II la edición de la polémica Biblia Políglota Regia que imprimió Cristóbal Plantino. Este último introdujo a ambos en la Familia Charitatis.

 

En 1573 es nombrado médico de corte de Maximiliano II, trasladándose a Viena y pasando a ocuparse del jardín del emperador. Este cargo le permitió viajar por Europa en busca de nuevas especies vegetales para introducir en los jardines imperiales, como el tulipán o la patata, así como valiosa información para sus tratados botánicos. Entre 1571 y 1581 viajó tres veces a Londres para intercambiar información con John Gerard. En 1576 publicó Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia, uno de los primeros catálogos conocidos sobre flora española en el que recogía los materiales procedentes de su viaje por la península, incluyendo numerosas xilografías a plena página. Algunas de estos grabados fueron reutilizados de la obra Cruydeboeck (1554), de su amigo Rembert Dodoens, la cual L'Ecluse había traducido al francés en 1573 bajo el nombre de Histoire des plantes. En 1583 aparece Rariorum aliquot stirpium, per Pannoniam, Austriam, & vicinas quasdam provincias observatarum historia, sobre la flora austriaca y territorios adyacentes.

 

Rodolfo II, sucesor de Maximiliano II, no le renueva en el cargo debido a sus ideas religiosas y L'Ecluse se traslada a Frankfurt hasta que es nombrado profesor de la Universidad de Leiden, donde funda en 1577 el primer hortus botanicus. Allí se comienzan a cultivar plantas exóticas provenientes de las regiones meridionales de Europa, entre las que hay tulipanes de exóticas variedades que L'Ecluse mantenía guardados hasta que una noche varios de sus bulbos fueron robados. Estos tulipanes crecían muy bien en el suelo arenoso holandés y pronto se extendieron por todo el territorio, dando lugar a la tulipomanía.

 

A diferencia del hortus medicus, este nuevo concepto de jardín académico no tenía únicamente en consideración las propiedades terapéuticas de las especies allí cultivadas. L'Ecluse escribe y traduce tratados de ciencias naturales como profesor en Leiden. Este cargo, que conserva hasta su muerte en 1609, le permitiría además obtener nuevos ejemplares exóticos que llegaban a Holanda desde el Viejo y el Nuevo Mundo.

 

Entre las obras que publica como profesor se encuentra Rariorum plantarum historia (1601), un completo tratado de botánica ilustrado por más de mil grabados xilográficos o Exoticorum libri decem (1605), donde se describen y figuran mediante grabados xilográficos una gran variedad de especímenes exóticos, tanto botánicos como zoológicos, haciendo mención por vez primera en Europa de plantas como la quina, y de aves como el casuario, el ibis rojo, el alca gigante o el pingüino de Magallanes. 

 

L'Ecluse también tradujo al latín obras sobre plantas exóticas y sus usos en medicina tan importantes como la de García de Orta o Cristóbal Acosta.