Vallet nació en la ciudad francesa de Orleans en 1575. Durante su juventud se trasladó a París para trabajar como grabador. Pronto fue requerido por la corte de Enrique IV, para quien trabajó como diseñador de bordados. Allí conoció al botánico Jean Robin (1550-1629), director de los Jardines Reales del Louvre, con quien colaboró en trabajos botánicos como Catalogus stirpium, tam indigenarum, quam exoticarum, quae Lutetiis coluntur (1601)., un catálogo del jardín de Robin con multitud de plantas exóticas. La reina María de Medicis, segunda esposa de Enrique IV, era asidua visitante de esos jardines y patrocinó el bordado y el dibujo botánico. Bajo su tutela Vallet entró a formar parte de la corte como pintor botánico.
Muy pronto, sus magníficos grabados al cobre ilustraron obras como Touffe de Fleurs (1601), con 25 grabados, aunque su obra maestra llegó en 1608 con Le Jardin du tres Chrestien Henry IV o Le Jardin du Roy. Este trabajo contenía 66 láminas grabadas al cobre elaboradas magistralmente por Vallet que ilustraban con exquisito naturalismo flores exóticas traídas de Canadá, Guinea o Virginia que eran cultivadas en los Jardines del Louvre y en los jardines de Robin. Originalmente las láminas no se iluminaron, aunque los colores de las flores se describían en el texto. Dedicó la obra a la reina, y sus grabados sirvieron de modelo durante muchos años para los bordados. Asimismo, sus láminas fueron fielmente copiadas por autores posteriores como Johann Theodor de Bry en Florilegium Novum (1611) o Emanuel Sweert en Florilegium amplissimum et selectissimum (1612).
Posteriormente se editó Le Jardin du Roy Très Chrestien, Loys XIII, Roy de France et de Navare (1623), con las mismas ilustraciones que la edición original además de 20 láminas adicionales.
Valet también colaboró con otros autores en obras como Les Adventures Amoureuse de Theagenes et Chariclée (1613) de Gabriel Tavernier o Canadensium plantarum (1635) de Jacques-Philippe Cornut.