Frisch nació en Baviera, en 1666. Estudió en Núremberg, y posteriormente viajó a las universidades de Altdorf, Jena y Estrasburgo, donde aprendió teología y lenguas muertas. En 1690 comienza una serie de viajes por Francia, Suiza, Austria, Hungría y Turquía, hasta que en 1699 es llamado para ocupar el cargo de subdirector en un colegio religioso de Berlín, donde trabajará el resto de su vida. Allí, además de publicar varios diccionarios, instaló un gabinete (origen de la Academia Prusiana de Ciencias).
Frisch dedicó gran parte de su vida a estudiar los insectos, publicando sus observaciones en 13 entregas Beschreibung von allerley Insecten in Teutsch-Land, un trabajo sobre los insectos de Alemania que tardó 18 años en completar, entre 1720 y 1738. Los grabados calcográficos que lo ilustran son obra de sus hijos Philipp Jacob (1702-1753) y Leopold, ayudados por Johann Helfreich sobre dibujos del propio Frisch. Además de mostrar las características principales de más de 300 especies para facilitar su identificación, Frisch menciona diferentes métodos para el control de plagas, incidiendo en la importancia de mantener el equilibrio natural, idea realmente novedosa para la época. Posteriormente se reimprimieron varias ediciones.
En 1733 inició la publicación de una obra sobre aves que no conseguiría ver terminada. Vorstellung der Vögel Deutschlandes und beyläufig auch einiger Fremden... se continuó publicando gracias a sus descendientes. En total vieron la luz 14 partes y un suplemento, ilustradas con 255 grabados calcográficos sobre aves de Europa y algunas especies exóticas. Se incluyen además tres láminas de murciélagos. La obra está dividida en 12 clases o familias de aves, y cada lámina va acompañada de una breve descripción de la misma elaborada por Leopold Frisch. Los grabados son de Ferdinand Helfreich y Philip Jakob Frisch, quienes iluminaron también las láminas. Su nieto Johann Christoph finalmente fue capaz de completar la obra con la publicación de las últimas 30 láminas en 1763.