Desde los bestiarios medievales, los tratados naturalistas han acogido a lo largo de la historia de la ciencia multitud de seres mitológicos y criaturas fantásticas procedentes del imaginario colectivo y del folklore tradicional que se entremezclan con especies verídicas sin hacer distinción alguna. En el intento de acercamiento a la ciencia durante la época medieval, se populariza la creencia de que un monstruo era el producto de una actividad sexual anormal o desviada, cargando esta imagen de un simbolismo subyacente todavía más intenso. Es el caso de las mantícoras, unicornios, dragones, sirenas, arpías, hidras de siete cabezas y otros seres que aparecen representados en las láminas grabadas de muchos de los tratados zoológicos o botánicos de los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII el pensamiento ilustrado tamiza este imaginario popular, aunque siguen presentes algunas representaciones fantásticas en obras tan respetadas en círculos científicos como la Enciclopedia Metódica de Lamarck (1789).
Por otra parte, las representaciones en Europa de la conquista de América realizadas por Theodor de Bry durante el siglo XVI alcanzan también altas cotas de simbolismo, y permiten afianzar en el imaginario centroeuropeo la leyenda negra antiespañola, mito que todavía hoy día continua activo.
Para esta exposición se han seleccionado una muestra de 25 grabados que trazan un recorrido por la historia más bizarra de la ilustración científica, a través de criaturas monstruosas, seres mitológicos y símbolos naturales que permiten al espectador desplegar su imaginación hacia mundos oníricos que continúan perviviendo como arquetipos en nuestro inconsciente colectivo.
Partiendo de xilografías originales de gran contenido simbólico procedentes de las obras de Sebastian Münster (1544) o Conrad Gesner (1551), se alcanza un siglo XVII en el que continúan proliferando este tipo de representaciones en los libros de naturaleza a través de grabados calcográficos. Vegetales con forma de mujer o corderos que nacen de plantas se entremezclan con liebres cornudas que continúan representándose en trabajos científicos del siglo XVIII o aves del paraíso que carecen de patas y no pueden posarse jamás, por lo que son consideradas seres divinos.
En esta exposición se exhibe una muestra de grabados calcográficos originales atribuidos a una cuidada selección de autores, tan relevantes para el avance en el conocimiento de las ciencias naturales, como para la permanencia de ciertos mitos en la cultura occidental. Entre ellos destaca la obra de Theodor de Bry, Andreas Vesalio, Johann Zahn, John Jonston, Elisabeth Blackwell o Albertus Seba, entre otros.
A través de un recorrido por la historia del conocimiento natural el espectador se adentrará en los aspectos más curiosos del mismo, donde ciencia, arte y fantasía se combinan en un mosaico de sensaciones encontradas que permiten estimular durante este viaje visual el espíritu crítico y la imaginación.
Para obtener información sobre
las tarifas de alquiler de nuestras
exposiciones y su disponibilidad
contacte con nosotros en:
contacto@gabinetedelgrabado.com